Gabriel A. Calarco Gabriel A. Calarco

Becario externo doctoral

Licenciado en Letras (UBA)

Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), actualmente se encuentra cursando el Doctorado en Literatura en la misma universidad como becario externo del IIBICRIT-CONICET. Con la dirección del Dr. Leonardo Funes y la Dra. Gimena del Rio Riande, su proyecto de tesis está dedicado al estudio de la écfrasis en el Libro de Alexandre y al uso de herramientas de las Humanidades Digitales para la edición de textos medievales. En el marco de esta formación, participa en diversos proyectos de investigación grupales dedicados al estudio de temas relacionados con su tesis doctoral, como la poesía medieval castellana y la edición filológica digital. También se desempeña como profesor de Literatura de Nivel Medio en los Institutos San Francisco de Asís y Pizzurno de Enseñanza Integral de Lanús. Desde 2021 forma parte del cuerpo docente de la Diplomatura de Humanidades Digitales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, en donde dicta un módulo dedicado a la codificación de textos con el estándar XML-TEI para proyectos de Humanidades Digitales; y desde 2022 es editor adjunto de la Revista de Publicaciones de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales y colaborador técnico de la revista Incipit.
María Sofía de la Vega María Sofía de la Vega

Beca interna doctoral

Profesora de Letras

Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), actualmente seencuentra cursando el Doctorado en Ciencias Sociales en IDES-UNGS y es becaria internadoctoral del IIBICRIT-CONICET. Con la dirección de beca de la Dra. Rossana Nofal y codirección del Dr. Juan José Mendoza, en el doctorado también cuenta con la co direcciónde la Dra. Victoria Daona. Su proyecto doctoral “Escritura y figuración en el archivo deIdea Vilariño: la mujer de la ciudad letrada uruguaya (1933-2007)” está dedicado a lalectura y análisis del archivo de la poeta uruguaya Idea Vilariño alojado en la BibliotecaNacional de Montevideo, en Sadil y en Firestone Library de Princeton. Participa dediferentes grupos de investigación en Tucumán, La Plata y Capital federal dedicados alestudio de la literatura latinoamericana, los archivos, memoria y feminismos. Fue becariade la Universidad de Princeton con el programa Library Research Grant en 2023. Haparticipado de numerosos congresos nacionales e internacionales. Compiladora y autoradel estudio preliminar del libro En la Casa-Barco. Poesía reunida de Inés Araoz, editadapor Edunt. Es asistente de producción en el archivo de María Elena Walsh alojado en laFundación María Elena Walsh. Sus líneas de investigación están dirigidas al archivo,biopolítica, literatura latinoamericana y escrituras íntimas.

Verónica Paula Gómez Verónica Paula Gómez

Becaria posdoctoral (interna)

Doctora en Humanidades

Verónica Paula Gómez es Doctora en Humanidades (mención en Letras) (UNL 2020), Magister en Culturas y Literaturas Comparadas (UNC 2015) y Licenciada en Letras (UBA 2008). Se desempeña como becaria posdoctoral (IIBICRIT-SECRIT ǁ CONICET Argentina) con su proyecto: “Formas migrantes de aparición del pasado en la literatura digital latinoamericana: memorias, soportes, traducciones, corporalidades”. Es docente a cargo del “Laboratorio de Literaturas Expandidas y Nuevas Tecnologías” de la Maestría en Literatura (con mención en escritura creativa) de la Universidad Andina Simón Bolivar (Ecuador). Autora de La Na(rra)ción de los museos. Curaduría y prácticas artísticas en entornos virtuales (Rosario: UNR Editora, 2022) y Domicilios de la literatura digital: de la idea de Nación a la de interzona (México: Centro de Cultura Digital, en prensa). Es miembro de la Red de Literatura Electrónica Latinoamericana (LitELat) y en esa red, editora del segundo volumen de la antología LitELat (publicación pautada para 2024). Becaria Erasmus Mundus+ICM en UNIVE (Venecia-Italia) (2017/2018), Digital Humanities Summer Institute en UVic (BC-Canadá) (2019), DAAD en la Universidad de Frankfurt (Alemania) (2019 y 2021). Integrante del Proyecto Internacional Research and Innovation Staff Exchange (RISE): “TRANS.ARCH” (Unión Europea-Marie Skłodowska-Curie Actions 2020-2024).  Becaria de la Fundación Humboldt en la Frei Universität Berlín, Alemania (Febrero 2024-Junio 2026).
Ludmila Grasso Ludmila Grasso

Becaria interna doctoral

Magíster en Estudios Literarios por la Universidad de Buenos Aires

Inició su formación como investigadora mediante una adscripción (2017-2021) en la materia Literatura Española Medieval (UBA) mientras cursaba sus carreras de grado, por las que obtuvo en 2018 los títulos de Licenciada y Profesora en Letras. Gracias a una beca UBACyT de Maestría obtenida en 2019 continuó con las líneas de investigación iniciadas en la mencionada adscripción. Se dedicó, entonces, al estudio contrastivo de dos textos romanceados pertenecientes a la materia miraculística mariana: los Milagros de Berceo y los Miracles de Coinci, ambos del siglo XIII. Se graduó, entonces, como Magister en Estudios Literarios por la Universidad de Buenos Aires a fines de 2022 con la tesis “La mise en roman de la materia mariana y la emergencia de la literatura vernácula: traducción, recreación y puesta en obra en Los Milagros de Berceo y Les Miracles de Coinci”. Dirigida por la Dra. Cinthia María Hamlin y el Dr. Sadurní Martí Castellà, a partir abril de 2022 posee una beca Interna Doctoral CONICET para la realización de una edición crítica, acompañada por un estudio, del incunable castellano De Natura angélica (1490), traducción del Llibre dels àngels (1392) del valenciano Francesc Eiximenis. Esta investigación pretende ahondar en la funcionalidad política del incunable, y sus reediciones, durante los siglos XV y XVI en el marco de la literatura apologética y propagandística de la corte de los Reyes Católicos. A su vez, busca abordar las particularidades de la traducción entre lenguas vernáculas (catalán-castellano) y aquellas propias de la imprenta en sus primeros tiempos. Desde 2022 se desempeña como Profesora de Literatura Francesa e Italiana en el Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”. Sus líneas de trabajo e investigación, dirigidas específicamente a los Estudios de Traducción y la Ecdótica, redundan en diversas comunicaciones y artículos que pueden consultarse en: https://orcid.org/0000-0002-7107-9292.
Florencia Miranda Florencia Miranda

Becaria posdoctoral del Conicet

Licencia en Letras

Florencia Miranda se doctoró en Literatura por la Universidad de Buenos Aires en diciembre de 2021 con la tesis «Configuraciones del mal en dos colecciones ejemplares de origen oriental de la literatura castellana del siglo XIII: el fenómeno de la traducción cultural en Calila e Dimna y Sendebar» dirigida por la Dra. Carina Zubillaga y el Dr. Pablo Enrique Saracino, con el apoyo de las becas doctorales de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el Conicet. Es docente de Literatura Española I en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y en la Maestría de Estudios Medievales de la UBA, donde dicta el seminario «Mundos islámicos medievales». Ha publicado trabajos en revistas internacionales especializadas en Literatura Española Medieval y ha participado en múltiples congresos y jornadas. Su objeto de estudio son las colecciones de relatos ejemplares traducidas del árabe al castellano en la segunda mitad del siglo XIII. Actualmente se desempeña como becaria posdoctoral del Conicet con un proyecto que analiza las relaciones entre los manuscritos castellanos del Calila e Dimna y el manuscrito BNF Arabe 3478, aún inédito.
Andrés Olaizola Andrés Olaizola

Becario de Finalización de Doctorado

Magíster en Educación Superior (UP)

Licenciado en Letras (UBA), Profesor Universitario en Letras (UP), Magíster en Educación Superior (UP). Becario de Finalización de Doctorado en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual / Seminario de Edición y Crítica Textual (IIBICRIT/SECRIT-CONICET). Es profesor interino en las materias Literatura Argentina e Introducción a los Estudios Literarios en el Profesorado de Lengua y Literatura del IES Nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo” (CABA). Es adscripto en la cátedra Problemas de Literatura Latinoamericana “B” (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Actualmente, es Secretario Técnico de la Maestría en Humanidades Aumentadas (CEI-UNR). Ha realizado una adscripción en el Instituto de Literatura Hispanoamericana (FFyL, UBA). Fue docente-investigador en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. Ha sido parte de varios proyectos de investigación, tanto como director como miembro investigador. Es autor de artículos y ensayos publicados en revistas académicas y de divulgación argentinas y latinoamericanas. Ha participado de numerosos congresos nacionales e internacionales. Publicó Pasajera en trance/ tránsito. Trayectorias de la literatura latinoamericana entre lo impreso y lo digital (2022, Books2Bits) y Doctorado (2023, Halley Ediciones). Sus líneas de investigación abarcan los pasajes entre los entornos digitales y la literatura latinoamericana reciente publicada en formato impreso, las narrativas tecnológicas y la poética de Cristina Rivera Garza, enmarcada en las dinámicas de reescritura, expansión y traducción. Vocal en la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD). Miembro de la Red Iberoamericana de Teoría y Estudios Literarios (REDITEL) y de la Red de Investigadores en Diseño. Representante del claustro docente en la Junta Departamental del Profesorado de Lengua y Literatura en el IES Nº 1 “Dra. Alicia Moreau de Justo”.