Silvia Nora Arroñada Silvia Nora Arroñada

Profesional Principal

Doctora en Historia

Doctora en Historia por la Universidad Católica Argentina. Profesora Titular de Historia de España (Carrera de Historia – Facultad de Ciencias Sociales – UCA) y de Historia y Cultura Hispánicas (Instituto Superior del Profesorado Sagrado Corazón) Directora del Instituto de Historia de España (UCA) y de la revista Estudios de Historia de España, que edita ese Instituto. Vicepresidenta del Centro Argentino de Estudios Históricos “Claudio Sánchez Albornoz” (CADEHISA) Colaboradora por la Argentina de la International Medieval Bibliography (University of Leeds, Inglaterra). Miembro de la Sociedad Española de Estudios Medievales y de los consejos editoriales de las revistas Intus Legere (Universidad Adolfo Ibañez CHILEHesperia (ESPAÑA), Revista Chilena de Estudios Medievales (Universidad Gabriela Mistral – CHILE), Iacobus (ESPAÑA) y de la publicación anual “Pasado, presente y porvenir de las humanidades y las artes” (Universidad Autónoma de Zacatecas – MEXICO) Miembro investigador del proyecto de investigación LomasCyT Grupos Consolidados “Derroteros bibliófilos en la Argentina: la Biblioteca de Claudio Sánchez Albornoz (1893-1984). I. Etapa prearchivística”. Miembro investigador del Grupo de Investigación y Estudios Medievales (GIEM) Universidad Nacional de Mar del Plata. Miembro investigador del Centro de Pensamiento español en Argentina de la Fundación Ortega y Gasset. En 2001 obtuvo la beca para hispanistas extranjeros otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Embajada de España y realizó estancias de investigación en la Escuela de Estudios Árabes de Granada (CSIC), Casa de Velázquez (Madrid), Biblioteca Islámica (AECI) y Universidad de Córdoba.
Romina De León Romina De León

Profesional Adjunto

Romina De León es Profesional Adjunta de la carrera de personal de apoyo de CONICET, se desempeña dentro del Laboratorio de Investigación en Humanidades Digitales de CONICET; allí realiza asistencia en investigaciones en HD, curación histórica, edición de textos, administración de sitios web y repositorios de ediciones digitales, sumada a otras tareas de diversos proyectos del grupo, bajo la dirección de la Dra. Gimena del Río. Ha colaborado, entre 2016-2023, con la edición y secretaría de la revista de Humanidades Digitales de la UNED; es colaboradora activa de Acta Académica y de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales. Formada en Historia en la UBA. Posee un Diplomado en Poblaciones Afrodescendientes en México y países de América Latina (INAH-México), en Edición de Revistas Científicas en Línea (UCES) y en Ciencias Sociales Computacionales de la UNAB (Universidad Nacional Guillermo Brown). Dicta clases sobre diversas herramientas digitales aplicadas a las Humanidades en la Maestría y Especialización en Métodos Cuantitativos para la Gestión y Análisis de Datos en Organizaciones (Fac. de Ciencias Económicas – UBA), en la Diplomatura en Humanidades Digitales (UCES) y en la Maestría y Especialización en Humanidades Digitales (UNTREF). Es adscripta en la cátedra Historia Social General «E» y Problemas Mundiales Contemporáneos, cátedra Geli (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Sus publicaciones se encuentran disponible en: https://www.aacademica.org/rodeleon
Andrea María Estrada Andrea María Estrada

Profesional Principal

Doctora con orientación en Lingüística

Doctora en Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Diploma de Estudios Avanzados en Lengua Española y Lingüística General de la UNED (España). Licenciada y profesora en Letras. Miembro del Conicet en IIBICRIT-Secrit (Instituto de Investigaciones Bibliológicas y Crítica Textual). Editora científica y correctora de originales y de pruebas. Profesora del Seminario de Corrección de Estilo en la carrera de Edición de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Correctora de planta de la editorial TAEDA. Corrige y escribe para la revista DEF de dicha editorial. Fundadora junto a su colega, Gladys Berisso, de la asociación Pleca (Profesionales de la Lengua Española Correcta de la Argentina), cuya presidencia ha ejercido hasta el 2020. Libros publicados: El corrector, entre el texto y el lector (ed.) en colaboración con Myriam Zawoznik (2019). CABA: PLECA-Profesionales de la Lengua Española Correcta de la Argentina; Montevideo, Uruguay: AUCE. Introducción a los estudios de la evidencialidad en el español. Teoría y práctica (2013) Buenos Aires, Teseo. Columnatas en fuga (2015) Buenos Aires, Taeda. La tragedia según el discurso. Así se siente Cromañón (2010) Buenos Aires, Prometeo. Numerosas publicaciones en revistas especializadas (Academia.edu Andrea Estrada).
Penelope Marina Mazzoli Penelope Marina Mazzoli

Profesional Asistente

Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información

Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información, con orientación en Archivología, de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Desde el 2006 hasta la actualidad, continuó su formación a través de cursos, talleres y congresos, nacionales e internacionales, tanto sobre las problemáticas teóricas y practicas dentro de archivos y bibliotecas; como en temáticas  sobre conservación y restauración de acervos documentales y bibliográficos. Laboralmente, desde 2007 hasta la actualidad, realizó actividades en diferentes unidades de información, bibliotecas o archivos,  públicas o privadas. Tanto en áreas como procesos técnicos, conservación o referencia.
María Laura Volkind María Laura Volkind

Profesional Principal

Licenciada y Profesora en Artes

Licenciada y Profesora en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ha cursado el Posgrado Internacional en Patrimonio y Turismo Sostenible de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural / UNTREF / AAMNBA por la Universidad Tres de Febrero (UNTREF) y la Diplomatura de Humanidades Digitales por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Entre 1991 y 2011 se desempeñó en tareas de gestión institucional, académica y contable como secretaria administrativa del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho (INHIDE, unidad asociada del CONICET) consolidando así una amplia experticia vinculada al funcionamiento institucional. En agosto de 2011 ingresó a la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), bajo la dirección del Dr. Víctor Tau Anzoátegui, con lugar de trabajo en el INHIDE. Integró entre agosto de 2011 y agosto de 2023 el Equipo Editorial de la Revista de Historia del Derecho como Secretaría Técnica en el rol de editor técnico, brindando apoyo técnico en todo el proceso editorial, tareas de edición, maquetación, gestión de la difusión externa de la revista y el control de cumplimiento de criterios editoriales internacionales. En 2018 el CONICET le otorgó una Beca Externa del Programa de Becas en el Exterior para Miembros de la Carrera de Personal de Apoyo del CONICET, que tuvo lugar en el Max Planck Institute for European Legal History (MPIER) (Fráncfort, Alemania). Allí colaboró en proyectos de Humanidades Digitales con integrantes del equipo del Departamento de la Escuela de Salamanca y el Departamento de Digital Humanities (DH). Desde 2019 colabora en el Proyecto “HyperAzpilcueta. Visualizando la inestabilidad del conocimiento normativo moderno temprano”, a cargo de la Dra. Manuela Bragagnolo en el Max Planck Institut für Rechtsgeschichte und Rechstheorie (MPIHLT) (Fráncfort, Alemania). Finalizada la Diplomatura en Humanidades Digitales, y colaboración con el Dr. Alejandro Agüero en el proyecto “Cartas provinciales para una república inconstituida. Río de la Plata – Argentina 1819-1852”, solicitó cambio de lugar de trabajo al Laboratorio de Humanidades Digitales (HD Lab) del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual (IIBICRIT – CONICET).