Proyectos en curso
Tipo de proyecto: Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología (PICT).
Duración: 2020-2024
Institución otorgante: FONCYT-Agencia+I+i-MINCyT (Argentina)
Dirección/Codirección: Leonardo Ramón Funes
Descripción: El presente proyecto se propone la reconstrucción textual y el estudio formal e ideológico de una serie de textos historiográficos castellanos del período 1285-1400, así como su análisis comparativo con textos narrativos contemporáneos pertenecientes a la épica tardía, la narrativa didáctico-ejemplar y la narrativa caballeresca, con el fin de formular un modelo descriptivo y explicativo de la evolución de una poética del relato histórico en su proyección sobre el sistema de géneros narrativos de la Baja Edad Media castellana. Se trata de la continuación de un Proyecto previo que acaba de finalizar (PICT 2014 “La narrativa histórica medieval castellana de inspiración nobiliaria: edición y estudio formal e ideológico”). Aquí se aprovechan los resultados obtenidos para profundizar una línea de indagación que se ha revelado muy fructífera.
Palabras clave: Historiografía medieval castellana; Crítica textual, ecdótica y edición de textos.
Tipo de proyecto: UBACyT
Duración: 2023-2025
Institución otorgante: UBA (Argentina)
Dirección: Mariana Sverlij
Descripción: El presente proyecto propone el estudio del diálogo como género y como problema en la Modernidad Temprana (siglos XV a XVII). Los cambios sociales, políticos, económicos, culturales, religiosos y territoriales que se produjeron en Europa entre los siglos XV y XVII dieron lugar a formas de expresión enmarcadas en una revitalización del legado de la Antigüedad grecolatina. Entre estas, podemos ubicar los nuevos usos humanistas del diálogo, un género ampliamente cultivado entre los antiguos. Por otro lado, en las centurias mencionadas, el diálogo emerge como un asunto que atañe a los contactos entre culturas distantes y a las nuevas y variadas «retóricas de la alteridad». Partimos de la hipótesis de que, en vínculo con estos cambios que alteraron el mapa territorial y cultural europeo entre los siglos XV y XVII, el diálogo experimenta una serie de metamorfosis, tal como se puede apreciar en las variadas producciones de diálogos en latín y en lenguas vernáculas que tuvieron lugar en este período.
Palabras clave: Modernidad temprana; Humanismo; Diálogo.
Tipo de proyecto: LomasCyT.
Duración: 2023-2024
Institución otorgante: Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Argentina)
Directora: María Mercedes Rodríguez Temperley
Descripción: Esta investigación se centrará particularmente en los papeles de archivo que se conservan diseminados dentro de los volúmenes que conforman la biblioteca del historiador español Claudio Sánchez Albornoz (1893-1984), exiliado en la Argentina desde 1940, y en las anotaciones manuscritas (registros de lectura) en los márgenes de los libros (marginalia). Los objetos y papeles conservados, además de las dedicatorias de personajes de la ciencia y la cultura, permiten testimoniar amistades, relaciones políticas y profesionales, modos de lectura y comentario de quien fuera presidente de la República Española en el exilio y uno de los fundadores de los estudios históricos sobre la Edad Media en la Argentina. Este trabajo de archivo se llevará adelante en los 6200 volúmenes que conforman la Biblioteca del Centro Argentino de Estudios Históricos “Claudio Sánchez Albornoz” (CADEHISA), situada en el edificio del Ministerio de Educación y actual sede del Seminario de Edición y Crítica Textual “Germán Orduna” (IIBICRIT- SECRIT- CONICET).
Palabras clave: Archivos; Investigaciones bibliográficas; Sánchez Albornoz.
Tipo de proyecto: Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología (PICT).
Duración: 2022-2025
Institución otorgante: FONCYT-Agencia+I+i-MINCyT (Argentina)
Directora: Carina Zubillaga
Descripción: En el marco de la actualidad en los estudios medievales de los debates acerca de las materialidades y corporalidades, en particular las femeninas, el presente proyecto se propone contribuir a ese debate profundizando ambas discusiones, a través de su integración como eje problemático centrado en textos mayoritariamente en prosa y su transmisión manuscrita en Castilla en los siglos XIII y XIV.
Palabras clave: Literatura hispánica medieval; Filología material; mujeres.
Tipo de proyecto: UBACYT
Duración: 2023-2024
Institución otorgante:UBA (Argentina)
Director: Juan Fuentes
Descripción: El proyecto se deriva del UBACYT «Translatio y mester de clerecía: la puesta en romance en la emergencia de la literatura vernácula,» dirigido por Cinthia Hamlin y codirigido por Erica Janin, en el que participaba como investigador colaborador el director del proyecto propuesto, Juan Héctor Fuentes, así como la lic. Ludmila Grasso y la adscripta Sofía Gesualdi. La nueva propuesta es la de abordar el tema de la translatio medieval desde una perspectiva más general, intentando subsanar una importante laguna que se da entre los estudios sobre la traducción en la Edad Media castellana y la disciplina que se viene constituyendo como ciencia emergente desde los años ’70: los llamados «Estudios de Traducción» (Translation Studies).
Palabras clave: Traducción medieval; Estudios de Traducción.
Duración: 2022-2024.
Institución otorgante: CONICET (Argentina).
Directora: Erica Janin. Codirector: Juan Fuentes
Descripción: Este proyecto, que se remite a los estudios de las emociones y la ejemplaridad medieval, abordará la funcionalidad del recurso a la emoción en obras castellanas del siglo XIV (de Alfonso XI y de don Juan Manuel) como vehículo de construcción de diferentes ejemplaridades. Pretendemos demostrar que el tópico de las emociones en las narraciones y las descripciones ejemplares se liga al intento de transmisión de normas y códigos. Buscamos describir no solo la presencia de conductas emocionales recurrentes que permitirán definir comunidades emocionales y regímenes emocionales que se promueven en los textos, sino también las estrategias discursivas implementadas para la transmisión de normas que se vehiculan en relatos y que apuntan a fortalecer determinadas políticas regias o nobiliarias.
Palabras Clave: Emociones; Ejemplaridad; don Juan Manuel; Alfonso XI.
Tipo de proyecto: Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología (PICT)
Duración: 2023-2025
Institución otorgante: FONCYT-Agencia+I+i-MINCyT
Director: Maximiliano Soler Bistué
Descripción: El proyecto considera como marco general de estudio el amplio proceso de evolución de los relatos ejemplares de lo didáctico a lo recreativo (la lectura de esparcimiento), cuya eclosión ubicamos para el caso castellano hacia fines del siglo XIII y que se consolida paulatinamente a lo largo del XIV. Este proceso conoció un momento temprano de autonomización de estas formas narrativas breves (cuyo origen podría ubicarse en la segunda mitad del XIII), y en el que se fueron gestando, dentro de los marcos estructurales del exemplum, los rasgos formales que, lo emparentan con el cuento breve y la novela ejemplar.
Palabras clave: Literatura hispánica medieval; relatos ejemplares; formas narrativas breves.
Tipo de proyecto: Proyectos de investigación en líneas temáticas para los Museos e Institutos Nacionales (CONICET-Ministerio de Cultura)
Directores: Juan José Mendoza y María Laura Mendoza
Duración: 2022-2024
Descripción: En continuidad con las Líneas de Investigación del SECRIT/CONICET y en concurrencia con los Objetivos Institucionales 2020-2025 del Museo Casa de Ricardo Rojas, y en articulación con investigaciones y desarrollos por los integrantes del Grupo de Investigación y el Proyecto CIC «Maneras de leer en la era digital: políticas de archivos y formas de representación del pasado y las tradiciones en el siglo XXI», el presente Proyecto se propone como una investigación que aúna aspectos teórico-críticos con aspectos metodológico-tecnológicos concernientes al Laboratorio de Digitalización Crítica del SECRIT-MCRR. En este sentido, el plan que aquí se presenta participa del examen pormenorizado de diferentes modos de relación de la historia y la literatura con las tecnologías, comprendiendo a las políticas de archivos y a los proyectos de digitalización en particular no sólo como campos de aplicación específicos, sino también como áreas de trabajo susceptibles de ser abordados desde la perspectiva de la teoría y la crítica literaria, los estudios literarios y la historia cultural en concurrencia con el campo de la museística, la documentación y los archivos.
Palabras clave: Historia; Literatura; tecnologías; archivos.
Tipo de proyecto: Proyectos de Innovación, Ciencia, Tecnología y Transferencia en Artes PICTTA
Duración: 2020-2024
Institución otorgante: Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) (Argentina)
Director: Ariel Schettini. Codirector: Juan José Mendoza
Descripción: En continuidad con las investigaciones desarrolladas en un Proyecto CIC «Maneras de leer en la era digital: literatura, formas de imaginación y políticas de archivos», dirigido por el Dr. Juan José Mendoza, y en articulación con el desarrollo teórico-crítico de las cátedras Poesía Argentina y Latinoamericana y del Taller de Poesía III, a cargo de Ariel Schettini (Director del Presente Plan), el presente Plan se propone el examen de diferentes formas de representación de los archivos, la historia de la literatura y de la poesía, y las tradiciones artísticas en la era digital. En particular, el Proyecto parte del examen del encuentro entre la literatura y sus límites a partir de la concepción de lo tecnológico como otro borde de lo literario. Así, los objetivos específicos que aquí se postularán habrán de encontrar su génesis en un problema general, ya señalado en diferentes instancias de nuestras investigaciones, y consistente en la comprensión del presente como un momento peculiar de encuentro entre cultura letrada, tradición humanista, cultura industrial y cibercultura.
Palabras clave: poesía; literatura; teoría; archivos.
Tipo de proyecto: Programa de apoyo a la investigación de la Facultad de Filosofía y Letras FiloCyT
Duración: 2019-2024
Institución otorgante: Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Argentina)
Directora: Gimena del Río Riande. Co-director: Germán Pablo Rossi (UBA)
Descripción: El proyecto ha sido prorrogado hasta 2024. Este proyecto propone acercarse al corpus lírico medieval románico con la perspectiva de las Humanidades Digitales, a través de una colección de reconstrucciones filológico-musicológicas y contrafacta de los cancioneros profanos de Alfonso X de Castilla y Don Denis de Portugal, los reis trobadors, desde el abordaje de la lectura cercana y distante (Moretti, 2005). Es decir, con herramientas analógicas, que buscan detenerse en el detalle de textos, imágenes y notación melódica, y con herramientas digitales que permiten el procesamiento de grandes corpus.
Palabras clave: Lírica medieval gallego-portuguesa; reconstrucción filológico-musicológica; contrafactum, performance; reyes trovadores.
Tipo de Proyecto: Proyectos de investigación de Mellon Foundation
Duración: 2022-2025
Institución otorgante: Mellon Foundation (USA)
Directora: Susanna Allés Torrent. Co-directora: Gimena del Rio Riande
Descripción: TTHUB, https://tthub.io/, es un proyecto que pretende funcionar como un nodo de acceso abierto a materiales de tecnologías de texto en español: materiales, recursos, noticias, software y tecnologías disponibles en línea que potencialmente puedan servir a aquellos interesados en estudios textuales, edición digital, construcción de corpus y procesos de digitalización en español. Nuestro objetivo es brindar una comprensión general de los mecanismos de la Text Encoding Initiative (TEI) desde la perspectiva del principiante, mientras colaboramos para distribuir materiales de aprendizaje a la comunidad de habla hispana. Se busca así facilitar la experiencia de aprendizaje de académicos y estudiantes en una experiencia autodidacta, o como parte de los materiales de un programa de estudios académico, o incluso como terreno común para talleres y otros eventos de capacitación.
Palabras clave: Humanidades Digitales; Edición digital de textos; Text Encoding Initiative.
Tipo de proyecto: Proyectos de Investigación Bianual para Investigadoras/es Asistentes y Adjuntas/os de reciente ingreso al CONICET (PIBAA)
Duración: 2023 -2025
Institución otorgante: CONICET (Argentina)
Directora: Soledad Bodhciewicz
Descripción: Este proyecto busca dar continuidad a la labor ecdótica y el análisis filológico del Liber Ihesu et Marie de Juan Gil de Zamora , como un aporte para el estudio de la prosa latina de tipo compilatorio producida en la Castilla del siglo XIII. Como parte de mi proyecto de la Carrera del Investigador Científico me propongo editar también el Liber Ihesu. En el período destinado a este proyecto la propuesta es avanzar con la transcripción, colación y establecimiento del texto de la compilación dedicada a Jesús con el objetivo de completar la parte principal de la edición del texto, lo que incluye la identificación de las fuentes empleadas por el autor y la creación de un aparato de variantes. El análisis histórico-literario del texto será una instancia presente, pero subsidiaria a la compleción de la ecdótica y se centrará preferentemente en aquellas cuestiones ineludibles en la praefatio a la edición relativas a la contextualización de la obra en el sistema literario contemporáneo y al interior del corpus del autor.
Palabras clave: Crítica textual, ecdótica y edición de textos; Literatura latina medieval en el ámbito hispánico; Filología.
Tipo de proyecto: Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología (PICT).
Duración: 2022-2024
Institución otorgante: FONCYT-Agencia+I+i-MINCyT (Argentina)
Directora: Soledad Bodhciewicz
Descripción: La fragmentología, estudio de partes de textos manuscritos, mayormente medievales y humanísticos, constituye un ámbito de especialización disciplinar que ha ganado un notable impulso en los últimos años. Recientemente se ha verificado un notorio interés en esta área, plasmado a través de publicaciones científicas que conciernen de manera específica a la fragmentología, como así también a través de la aparición de recursos digitales que conceden a los descubrimientos una más amplia difusión y facilita su acceso al colectivo académico, de los que el proyecto Fragmentarium (Universität Freiburg, Suiza) es quizá, por su envergadura e internacionalización, uno de sus más acabados exponentes. Nuestro país posee fondos manuscritos que, por diversos motivos, no han recibido suficiente atención. Una de las causas fundamentales es el hecho de que, si bien la Argentina cuenta con una larga y fructífera tradición científica en el medievalismo, los estudios e investigaciones centrados en paleografía y codicología han sido mucho menos numerosos respecto de otras disciplinas.
Palabras clave: Fragmentología; Archivos; Argentina.
Tipo de proyecto: Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología (PICT).
Duración: 2021-2024.
Institución otorgante: FONCYT-Agencia+I+i-MINCyT (Argentina)
Directora: María Eugenia Alcatena
Descripción: El objetivo del proyecto es realizar un análisis textual, a la vez narratológico, formal e ideológico, de la macrosecuencia narrativa que, dentro de la Gran conquista de Ultramar, comprende la estoria del Caballero del Cisne, atendiendo especialmente al modo en que se articulan los diferentes materiales, tradiciones y subunidades narrativas que la componen. El análisis textual se apoyará en la consideración y el cotejo de los dos testimonios por los que fue transmitida la estoria del Caballero del Cisne: el manuscrito 2454 de la Biblioteca Nacional de España y el impreso de La gran conquista de Ultramar salido de los talleres de Hans Giesser en Salamanca en 1503.
Palabras clave: Cultura manuscrita; cultura impresa; narrativa; hispanomedievalismo.